LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE FISCALES, en uso de los derechos que la Constitución Política de Colombia otorga a toda organización y con sujeción al Estado Social de Derecho, propenderá por la consecución de los siguientes objetivos:

1. Fomentar la unión de los FISCALES en condiciones de igualdad y respeto para defender la autonomía, independencia e integridad de la actividad judicial y de la administración de Justicia como fundamento insustituible de la democracia.
  2. Defender la dignidad de los FISCALES en todos los ámbitos y ante todos los estamentos de la vida nacional.
  3. Constituirse en órgano de representación y aprestigiamiento de los FISCALES ante las autoridades y organizaciones sociales.
  4. Servir de órgano permanente de expresión de los FISCALES y de su labor, para ello se creará una página web, revista y otros medios de difusión de los objetivos de la ASOCIACIÓN, a efectos de ser un canal de comunicación de alta veracidad y credibilidad.
  5. Buscar la creación de condiciones materiales y de seguridad dignas para el ejercicio de la función de los FISCALES de Colombia.
  6. Defender los derechos salariales, prestacionales, de nivelación y de carrera de los funcionarios judiciales y en especial de los servidores de la Fiscalía General de la Nación.
  7. Auspiciar la formación continua de los FISCALES en todas las dimensiones necesarias, mediante el mejoramiento académico y humanístico y la participación en los organismos encargados de trazar políticas educativas en la materia e incrementando las competencias.
  8. Liderar y auspiciar las tareas institucionales tendientes al mejoramiento del servicio judicial, de salud ocupacional, bienestar social y de calidad de vida de los FISCALES.
  9. Asegurar la presencia de los FISCALES como actor social, con autoridad ética y jurídica suficiente para dispensar justicia.
  10. Propugnar por el respeto, credibilidad y acatamiento de las decisiones judiciales.
  11. Intervenir en el proceso legislativo, normativo y reglamentario para el mejoramiento de la Administración de Justicia.
  12. Presentar candidatos ante organismos judiciales nacionales e internacionales.
  13. Colaborar en iniciativas que sirvan de pautas como política criminal, a fin de mejorar la administración de justicia y evitar su cuestionamiento.
  14. Promover la labor de persecución penal efectiva, justa e imparcial, competente y transparente.
  15. Promover el acceso a una justicia oportuna y eficaz con el fin de encontrar la verdad dentro del marco del respecto por el debido proceso y las garantías constitucionales.
  16. Promover, fomentar y estimular el intercambio de información, educación y formación, en todos los asuntos relacionados con la administración de justicia.
  17. Promover un espíritu de cuerpo e identificarse con la labor que se realice y con la Fiscalía General de la Nación.
  18. Estrechar los vínculos de cooperación, solidaridad y enriquecimiento profesional recíprocos entre los FISCALES miembros de esta ASOCIACIÓN, así como proveer al establecimiento de estrategias comunes para enfrentar los problemas fundamentales concernientes a la práctica judicial.

Descargue el formato de autorización de descuento para tramitar la afiliación a su seccional correspondiente.