Por redacción

La Fiscalía General de La Nación le “jaló” las orejas al Consejo Nacional Electoral al recordarle que le ha enviado todas las pruebas oportunamente que configuran la financiación de campañas de Santos y Zuluaga por parte de Odebrecht.

Esto, en razón a que el 15 de julio se vencía el plazo para emitir alguna decisión sobre este espinoso tema. La Fiscalía le habría enviado carta el Presidente del Consejo, el magistrado Alexander Vega Rocha el 10 de julio en la que manifestó que las pruebas que señalan la participación en la financiación de las campañas presidenciales de los candidatos que pasaron a segunda vuelta en el 2014 sería ya probada por el ente acusador.

Sin embargo, hasta el momento el Consejo Nacional Electoral no ha emitido decisión alguna a pesar de que desde marzo la Fiscalía le envió el material probatorio respectivo.

El CNE recibió de la Fiscalíala declaración de Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia quien pagó a una empresa publicitaria panameña para desarrollar actividades que favorecieran la imagen social de Santos.

De igual forma envió los soportes probatorios sobre la impresión de dos millones de afiches por valor de USD $ 400.000 pagados por la firma brasileña para su campaña de 2010. Estos elementos fueron recolectados con la cooperación de entidades nacionales e internacionales.

También se allegó al CNE testimonios y documentos que definen claramente la responsabilidad en múltiples infracciones a la ley penal colombiana por parte de Odebrecht, como los contratos que recibió configurando el interés indebido en la contratación estatal colombiana.